27 de agosto de 2017

Trastornos inflamatorios de la glándula tiroides

Los trastornos inflamatorios de la glándula tiroides son una mezcla de diversos trastornos caracterizados por presentaciones clínicas variables, etiologías y modalidades de tratamiento. Estos trastornos hacen que la glándula tiroides se agranda difusamente, nodular. Funcionando hablando estos pacientes pueden ser euthyroid, hypothyroid o hyperthyroid. Estos pacientes pueden no sufrir dolor excepto en casos de tiroiditis post viral y supurativa.
La tiroiditis inflamatoria se asocia a menudo con ciertos factores desencadenantes característicos:
1. Parto
2. Infecciones virales
3. Medicamentos
Clasificación de los trastornos inflamatorios de la tiroides:
Esto toma en cuenta la historia subjetiva (dolorosa o indolora), su curso temporal (agudo, subagudo o crónico), histopatológico (hiperplásico, linfocítico, granulomatoso o fibroso) y el nombre del médico que los describió (Graves, Hashimoto, DeQuervain y Riedel). Estos parámetros causan mucha confusión al clasificar este trastorno.
Se ha desarrollado una simple clasificación de la tiroiditis inflamatoria. Divide los diversos trastornos en cuatro grupos principales:
1. Autoinmune
2. Amiodarona inducida
3. Infecciosos
4. Idiopático
Enfermedad tiroidea autoinmune:
Este es el más común de los trastornos inflamatorios de la tiroides. Los trastornos bajo este grupo incluyen:
a. La tiroiditis de Hashimoto (tiroiditis linfocítica crónica)
segundo. Tiroiditis linfocítica subaguda
do. Tiroiditis posparto
re. La enfermedad de Graves
Este grupo de trastornos se caracteriza por una reacción inmune contra los autoantígenos tiroideos. Existen tres marcadores serológicos para trastornos pertenecientes a este grupo. Son:
1. Anticuerpos contra la globulina tiroidea (la proteína grande en la que T3 y T4 son sintetizados y posteriormente escindidos)
2. Antígeno microsomal de tiroides (también conocido como peroxidasa tiroidea)
3. Receptor de tirotropina
La presencia de anticuerpos tiroideos facilita la infiltración linfocítica de la glándula tiroides que es una característica de la tiroiditis autoinmune. Si el anticuerpo estimulante del receptor tiroideo está presente, puede causar hipertrofia de la glándula con mínima infiltración linfocítica. Este cuadro se ve en la enfermedad de Graves.
La autoinmunidad también puede inducir un receptor de tirotropina anticuerpo que bloquea la tirotropina normal de la activación que provoca hipotiroidismo sin infiltración linfocítica.
Enfermedad tiroidea autoinmune puede presentarse con tiroiditis o como un trastorno hiperplásico, es decir, enfermedad de Graves. Cuando un factor precipitante claro podría estar asociado con este trastorno, entonces podría usarse para nombrar el subtipo del trastorno, es decir, tiroiditis postparto, tiroiditis inducida por interferón, etc. A veces estos varios subtipos de tiroiditis autoinmune podían verse en el mismo paciente.
La tiroiditis de Hashimoto: es el trastorno inflamatorio más común de la glándula tiroides. Los pacientes se presentan típicamente con bocio, nódulos, con hipotiroidismo. Los altos títulos de anticuerpos circulantes de tiroides son una característica de este trastorno.
Histológicamente, la glándula presenta degeneración folicular con infiltración linfocítica difusa. También puede haber fibrosis asociada. Estas características son identificables en FNAC. Si hay ganglio cervical palpable asociado con la tiroiditis de Hashimotos, se debe realizar FNAC de la tiroides para descartar la malignidad.
Tiroiditis linfocítica subaguda: Este trastorno se compone de tres subtipos. Son tiroiditis postparto, tiroiditis silenciosa y tiroiditis inducida por interferón. Todos estos tres subtipos tienen anticuerpos microsómicos positivos.
Tiroiditis posparto: afecta al 5% de las mujeres. Las mujeres con anticuerpos positivos contra la tiroides durante el primer trimestre del embarazo tienen aproximadamente 50% de probabilidades de desarrollar tiroiditis posparto. El hipertiroidismo generalmente se desarrolla durante los primeros tres meses después del parto. Por lo general, es leve y puede durar unos pocos meses. El paciente puede entonces convertirse en eutiroideo y posteriormente en hipotiroidismo. Estos pacientes suelen tener una glándula tiroides de leve a moderadamente agrandada. Los niveles de TSH pueden aumentar. Los fármacos antitiroideos no están indicados en estos pacientes, por otro lado los esteroides pueden tener un papel que desempeñar.
La tiroiditis silenciosa no tiene factores de riesgo precipitantes claros. La tiroiditis silenciosa puede preceder o suceder a otros tipos de tiroiditis autoinmune. El diagnóstico suele ser de exclusión.
El interferón un agente de inmunoactivación de uso común en el tratamiento de la hepatitis viral puede causar disfunción tiroidea. La tiroiditis autoinmune preexistente se considera un factor de riesgo en el desarrollo de la tiroiditis inducida por interferón. Este tipo de tiroiditis es generalmente leve y auto-limitante.
Enfermedad de Graves: es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides. También conlleva el riesgo de desarrollar otros subtipos de tiroiditis autoinmune. La presentación clásica de la enfermedad de Graves incluye:
1. Hipertiroidismo
2. Goitre
3. Opthalmopathy
4. Dermopatía (inusual)
5. Acropachy
Pruebas utilizadas para diagnosticar la enfermedad de Graves:
  • Estimación sérica de TSH (elevada)
  • Evaluación total o libre de T 4
  • Presencia de anticuerpos microsomales
  • Captación de yodo radiactivo
El hipertiroidismo en la enfermedad de Graves es causado por la activación del anticuerpo estimulante del tiroides contra el receptor de la tirotropina. También hay un aumento de la incidencia de carcinoma tiroideo en estos pacientes.
Tratamiento:
En el corto plazo estos pacientes pueden ser manejados con medicamentos antitiroideos. Los efectos duraderos se pueden producir con la ablación de la función de la glándula por la administración de 131I, seguido de suplementos de hormonas tiroideas durante toda la vida.
La ablación quirúrgica de la glándula es otra opción. Antes de embarcarse en el paciente debe hacerse euthyroid por el uso de drogas antitiroideas. La administración oral de yodo debe ser desalentada en estos pacientes a menos y hasta que el paciente haya comenzado a tomar fármacos antitiroideos.
Tiroiditis inducida por amiodarona: La amiodarona es un potente fármaco antiarrítmico. Este fármaco está estructuralmente relacionado con la tiroxina. Inicialmente causa hipertiroidismo que no es bienvenido en pacientes cardíacos. Los tipos de disfunción tiroidea causados ​​por la amiodarona son los siguientes:
Tipo I: Este tipo se comporta como un bocio multinodular tóxico o una enfermedad grave con absorción de yodo radiactivo normal o alto. Responde bien a los medicamentos antitiroideos.
Tipo II: Se comporta como la tiroiditis química y es sensible a los esteroides.
Las pruebas diagnósticas para obtener el diagnóstico incluyen:
1. Estimación de la TSH
2. Estimación libre de T3 T4
3. Anticuerpos microsomales
4. Captura de absorción de yodo radioactivo
Manejo: En la mayoría de los casos es necesario interrumpir el tratamiento. La tiroidectomía puede ser considerada en pacientes que necesitan continuar tomando amiodarona debido a su condición cardíaca.
Tiroiditis infecciosa: Es comúnmente causada por infecciones virales. La tiroiditis post viral también se conoce como enfermedad de De Quervain, mientras que la tiroiditis bacteriana tiende a supurar. La tiroiditis supurativa es dolorosa.
Tiroiditis fibrosa: también conocida como tiroiditis de Riedel. Esta es una entidad muy rara que causa fibrosis de la glándula tiroides y tejido circundante. La etiología es desconocida. Se asocia con fibrosis retroperitoneal, pseudo tumor de órbita y colangitis esclerosante. La mayoría de los pacientes son mujeres en la quinta década de vida.
El diagnóstico implica el uso de biopsia. En casos de compresión traqueal, la escisión del istmo será suficiente. De lo contrario es una enfermedad auto limitante.
La terapia médica incluye la administración de glucocorticoides. Tamoxifeno también podría ser utilizado.
Estudios de captación de yodo radiactivo:
RAIU
RAI Scan
Tiroiditis inflamatoria
Bajo
Trampas mínimas
Bocio multinodular tóxico
Normal a alta
Patrón de bala de cañón
La enfermedad de Graves
Alto
Homogéneo / difuso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario