17 de noviembre de 2017

¿Qué es el hipotiroidismo ?

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino. 

La forma extrema de hipotiroidismo en adultos es mixedema, los niños tienen cretinismo.

Causas de hipotiroidismo

Hay hipotiroidismo primario y secundario.
Con hipotiroidismo primario, la disminución en la producción de hormonas tiroideas se asocia con un proceso patológico en la glándula misma.
El hipotiroidismo secundario es causado por un proceso patológico en el sistema hipotalámico-hipofisario, que controla el funcionamiento de la glándula tiroides.
En varios casos, la génesis del hipotiroidismo sigue sin estar clara (hipotiroidismo idiopático).
Hay varias formas de desarrollar hipotiroidismo primario:
Alteración (daños): es probable que se produzcan daños directos en el tejido tiroideo del lado del sistema inmunitario, lesiones, radiación, medicamentos, temperatura, parásitos y otros efectos nocivos sobre el órgano.
Deficiencia de yodo: la ingesta insuficiente de yodo en el cuerpo no permite que la glándula tiroides que funciona normalmente produzca la cantidad necesaria de hormonas, ya que el yodo es parte de la fórmula química de las hormonas tiroideas. 
El hipotiroidismo primario puede ser:
- congénito; 

- Adquirido.
El hipotiroidismo congénito ocurre en ausencia o subdesarrollo de la glándula tiroides, en este caso no hay hormonas tiroideas en absoluto, o la glándula subdesarrollada las produce de manera insuficiente. Existe un defecto hereditario de las enzimas involucradas en la síntesis de las hormonas tiroideas, mientras que la absorción de yodo por la glándula tiroides se ve alterada.
se produce adquirida hipotiroidismo primario después de la cirugía para la eliminación de la glándula tiroides, cuando se expone a la radiación del ambiente o irradiación con haz de órganos del cuello, el tratamiento de las preparaciones de yodo radiactivo después de las enfermedades inflamatorias de la glándula tiroides, bajo la influencia de ciertos medicamentos (medicamentos el litio hormonas adrenocorticales, yoduros, beta-adrenobloqueadores , sobredosis de vitamina A), cuando hay un tumor de la glándula tiroides. Esto también incluye formas endémicas de bocio, acompañado por una disminución en la función tiroidea. 

La causa del hipotiroidismo secundario es una enfermedad pituitaria o hipotalámica.
El daño o la insuficiencia funcional de las estructuras que controlan la tiroides (hipófisis e hipotálamo) puede cambiar su estado: para reducir la actividad funcional.

Las principales manifestaciones del hipotiroidismo

En términos de severidad, el hipotiroidismo primario se divide en:
Latente (subclínico), sin manifestaciones visibles de un nivel elevado de hormona estimulante de la tiroides (TTG de la hormona pituitaria) a un nivel normal de tiroxina (T4 de la hormona tiroidea).
Manifiesto: aumento de la producción de TSH, con un nivel reducido de T4, manifestaciones clínicas intensas:
A. Compensado. 

B. Descompensado.
Corriente fuerte (complicada). Hay complicaciones serias como cretinismo, insuficiencia cardíaca, derrame en la cavidad serosa, adenoma secundario de la glándula pituitaria. 

El verdadero hipotiroidismo es la forma manifiesta.
Que a una edad más temprana manifiesta hipotiroidismo, las complicaciones más graves que puede causar. El tratamiento inadecuado del hipotiroidismo congénito desarrolla cretinismo, una violación del sistema nervioso central (SNC) y del sistema óseo. Desarrollado en la infancia y la adolescencia, el hipotiroidismo conduce a la interrupción del desarrollo del sistema nervioso central y el retraso del crecimiento. En la juventud y en la adultez, el hipotiroidismo progresa lentamente hasta el mixedema. En la vejez y la edad senil, el hipotiroidismo, por regla general, transcurre prácticamente de forma asintomática y, a menudo, se considera como un cambio real de la edad.
El hipotiroidismo congénito después del nacimiento se manifiesta: ictericia prolongada de recién nacidos, estreñimiento, succión deficiente, disminución de la actividad motora. En el futuro, hay un retraso significativo en el crecimiento, desarrollo del habla alterado, sordera, retraso mental (cretinismo).
Las manifestaciones del hipotiroidismo son multifacéticas, los síntomas individuales no son específicos:
- obesidad, disminución de la temperatura corporal, escalofrío - una sensación constante de frío debido a una ralentización del metabolismo, ictericia de la piel, hipercolesterolemia, aterosclerosis temprana 

- Hinchazón del mixedema: hinchazón alrededor de los ojos, huella dental en la lengua, dificultad en la respiración nasal y pérdida de la audición (hinchazón de las membranas mucosas de la nariz y el tubo auditivo), ronquera; 

- somnolencia, lentitud en los procesos mentales (pensamiento, habla, reacciones emocionales), pérdida de memoria, polineuropatía; 
- Falta de aliento, especialmente al caminar, movimientos bruscos, dolor en el corazón y detrás del esternón, mixedema cardíaco (reducción de los latidos del corazón, aumento del tamaño del corazón), insuficiencia cardíaca , hipotensión;
- propensión al estreñimiento, náuseas, flatulencia, aumento del tamaño del hígado, discinesia del tracto biliar, colelitiasis; 
- Anemia; 
- sequedad, fragilidad y pérdida de cabello, uñas quebradizas con surcos transversales y longitudinales; 
- Violaciones del ciclo menstrual en las mujeres.

Complicación del hipotiroidismo

La complicación grave, potencialmente mortal, pero rara del hipotiroidismo es el coma hipotiroideo o mixedematoso, que generalmente se desarrolla en pacientes de edad avanzada con un tratamiento inadecuado o su ausencia. El coma hipotiroideo puede desencadenarse por enfriamiento, infecciones agudas y otras enfermedades, intoxicación, trauma.

¿Qué puede hacer el doctor?

El tratamiento del hipotiroidismo se lleva a cabo por un endocrinólogo.
El objetivo del tratamiento del hipotiroidismo es mantener el nivel de hormonas tiroideas en el cuerpo a un nivel que satisfaga las necesidades fisiológicas.
El tratamiento con hormonas tiroideas se lleva a cabo cuidadosamente de dosis para cada paciente selecciona individualmente bajo el control de la frecuencia cardíaca, ECG, quejas de dolor en los niveles cardíacos y colesterol en sangre.
Dependiendo de las razones que contribuyeron al hipotiroidismo y al estado del cuerpo, al paciente se le recetan medicamentos o durante varios meses, o varios años, o de por vida. 

El tratamiento correcto y oportuno del hipotiroidismo primario conduce a la eliminación de los síntomas subyacentes y restaura la capacidad de trabajo. El resultado del hipotiroidismo secundario, incluso con una terapia hormonal adecuada, depende del éxito del tratamiento de la enfermedad subyacente.
En el caso de la deficiencia de yodo, se prescribe en dosis adecuadas y en la forma de dosificación apropiada. Debe tener cuidado con la automedicación con yodo debido a la posibilidad de hacerse daño. Esto se debe al hecho de que la actividad del yodo puede afectar negativamente la tensión funcional de la glándula tiroides y causar un empeoramiento de su condición.

¿Qué puedes hacer?

El tratamiento del hipotiroidismo debe iniciarse tan pronto como sea posible para evitar complicaciones graves. Especialmente si se trata de niños. Por lo tanto, tan pronto como la madre advierta la aparición de los síntomas mencionados anteriormente, debe contactar inmediatamente a un médico endocrinólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario