16 de agosto de 2017

Selenio para la salud de la tiroides



Cuando hablamos de nutrición para la salud de la tiroides, pensamos inmediatamente en el yodo. Sin embargo, no muchas personas son conscientes de que hay otro nutriente que también es muy importante para la salud de la tiroides y que es el selenio.
El selenio puede no ser tan popular como el yodo cuando se habla de la salud de la tiroides, pero sus beneficios son enormes. El selenio no sólo nos protege del cáncer y la osteoartritis, sino que también nos ayuda a lograr una mejor salud de la tiroides.
Tener una cantidad insuficiente de selenio en el cuerpo perjudicará la capacidad de la tiroides para producir las hormonas necesarias. Compounding el problema, la falta de selenio también significa que la tiroides puede no ser capaz de convertir las hormonas tiroideas producidas en una forma necesaria para las células en el cuerpo.
Algunos de los síntomas que indican bajos niveles de selenio incluyen dolor muscular, debilidad, blanqueamiento de las camas de las uñas, decoloración de la piel y del cabello.
El selenio regula los niveles de hormona tiroidea
Una de las principales tareas que el selenio juega en la salud de la tiroides es asegurarse de que los niveles de la hormona tiroidea se mantienen en los niveles adecuados. Las enzimas que contienen selenio ayudan a asegurar que el hígado, la tiroides, el cerebro y los riñones de una persona tengan suficientes hormonas T3. Las enzimas que se producen a partir de selenio también actúan como reguladores que ayudan a asegurar que los niveles de T4 en el cuerpo no suban demasiado.
Selenio y Yodo para la Salud de la Tiroides
El yodo necesita la ayuda de selenio para asegurar que el yodo se recicla adecuadamente dentro del cuerpo. No tener suficiente selenio también significa no tener la cantidad correcta de yodo, lo que conducirá a desequilibrio de la tiroides.
Esto puede manifestarse como una forma de bocio o una tiroides agrandada. En la mayoría de los casos, equiparamos el bocio a la deficiencia de yodo. Sin embargo, los estudios revelan que la mayoría de las personas que tienen una tiroides agrandada también tienen una grave deficiencia de selenio.
Al tratar la deficiencia de un individuo de yodo es necesario asegurarse de que la deficiencia de selenio también se le da la debida atención, de modo que el equilibrio de la tiroides adecuada se restaurará.
Fuentes Alimenticias de Selenio
El selenio se puede obtener mediante:
  • Comer carne de cordero, cerdo, pavo, pollo y carne.
  • Halibut, cangrejos, mejillones, platija, arenque y camarón son también buenas fuentes de selenio.
  • Frijoles, cacahuetes, semillas de girasol y otras legumbres también contienen selenio.
  • También ayuda a comer frutas que ayudan en la producción de selenio en el cuerpo, como aguacates, bayas y plátanos.
Suplementos de selenio
Aunque el selenio se puede obtener de fuentes dietéticas, tiene algunas limitaciones. Uno de ellos es que la cantidad de selenio que uno puede obtener de fuentes de alimentos no siempre es consistente. Esto es cierto especialmente si también están teniendo algunos problemas con su salud digestiva. Algunas personas tienen problemas digestivos que evitan la absorción adecuada de selenio y otros nutrientes en el cuerpo. En esta situación tomando multivitaminas de grado médico que contienen selenio se convierte en una buena alternativa.
Los suplementos de un solo elemento están disponibles, pero generalmente es más apropiado usar un multivitamínico para adquirir otros co-nutrientes como el yodo que también son críticos para la salud de la tiroides. En la mayoría de los casos, tomar 200 microgramos (mcg) de selenio todos los días es suficiente para la mayoría de las personas, pero siempre es mejor consultar primero a su médico para asegurarse de que está recibiendo la cantidad adecuada de selenio para sus necesidades particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario