22 de agosto de 2017

¿Tiene hipotiroidismo y cómo se causa?

Al igual que con muchas enfermedades y trastornos, las causas del hipotiroidismo no provienen todas de una fuente en particular. La mayoría de los casos de hipotiroidismo (la subactividad de la tiroides) son causados ​​por problemas que comienzan en la glándula tiroides.
Estos casos se denominan hipotiroidismo primario. El hipotiroidismo secundario es causado por problemas que atacan la glándula pituitaria, mientras que el hipotiroidismo terciario se desarrolla debido a problemas que surgen en el hipotálamo. Con el fin de comprender las causas del hipotiroidismo, el primer paso es dividirlo en los tres tipos de hipotiroidismo: primario, secundario y terciario.
La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo primario. Hashimoto es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar la tiroides, evitando que produzca la cantidad adecuada de hormonas. Con el fin de combatir esta enfermedad de la tiroides intenta trabajar aún más difícil, que a menudo conduce a una ampliación de la glándula tiroides - médicamente se refiere como un bocio.
Otra causa menos común de hipotiroidismo es una reacción negativa a la terapia de ablación radioactiva. Este tipo de terapia se administra comúnmente a pacientes que han sido diagnosticados con hipertiroidismo o han recibido recientemente tratamiento quirúrgico para el cáncer de tiroides. Se estima que el 80-90% de los pacientes que se someten a esta terapia desarrollará hipotiroidismo dentro de 2 a 3 meses.
Otros trastornos tiroideos que son ramas del hipotiroidismo primario incluyen la tiroiditis subaguda, silenciosa y postparto.
  • Tiroiditis subaguda: causada por una infección viral que hace que el sistema inmunitario libere gran cantidad de linfocitos (células sanguíneas que determinan la respuesta inmune a un virus). Estos linfocitos atacan el tejido tiroideo, resultando en hipotiroidismo temporal o permanente.
  • Tiroiditis silenciosa: causada por un trastorno autoinmune que hace que el sistema inmunitario libere linfocitos que invaden los folículos de la glándula tiroides. En este caso la tiroides también está siendo atacada, lo que lleva a la subactividad y hipotiroidismo temporal o permanente.
  • Tiroiditis postparto: Entre el 6-8% de las mujeres desarrollan síntomas de hipertiroidismo seguido de hipotiroidismo de 6 semanas a 6 meses después del parto. En muchos casos la tiroides vuelve a la normalidad después de un año, sin embargo otros casos resultan en hipotiroidismo permanente.
En casos raros, el hipotiroidismo primario puede ser el resultado de la exposición del cuello a la radiación, ciertos medicamentos que afectan la producción de hormonas de la tiroides, o la deficiencia de yodo. Dado que la tiroides depende de yodo para funcionar correctamente, una deficiencia en este mineral puede conducir a problemas de tiroides . Debido al hecho de que la mayoría de los alimentos en los Estados Unidos están enriquecidos con yodo, esta deficiencia es casi completamente exclusiva para los países subdesarrollados.
Hipotiroidismo secundario es menos común, pero es típicamente causado por daño a la glándula pituitaria debido a la radiación, cirugía o un tumor.
  • El hipopituitarismo es la disminución de la secreción de una o más de las hormonas producidas por la glándula pituitaria, mientras que el panhipopituitarismo es el agotamiento completo de toda la producción hormonal de la glándula pituitaria. Dado que esta glándula le dice a la tiroides qué hacer, un cambio en la producción hormonal de la hipófisis afecta a la producción de hormonas de la tiroides también.
  • El síndrome de Sheehan se desarrolla típicamente después del embarazo debido a la presión arterial baja. Este síndrome causa hipopituitarismo posparto, que puede conducir a hipotiroidismo secundario temporal o permanente.
  • El desarrollo de los tumores pituitarios también puede afectar la producción de la hormona pituitaria, que a su vez conduce a un mal funcionamiento de la glándula tiroides, causando hipotiroidismo.
El tercer tipo, menos común de hipotiroidismo es el hipotiroidismo terciario, que suele ser causado por la disfunción del hipotálamo. Esta parte del cerebro se encarga de decirle a la glándula pituitaria qué hacer y cuántas hormonas producir. Cuando esta parte del cerebro se ve afectada negativamente por un trastorno, la glándula pituitaria y la glándula tiroides también se ven afectadas.
Si bien cada uno de estos tres tipos de trastornos de la tiroides son causados ​​por diferentes factores, los síntomas de problemas tiroideos siguen siendo los mismos independientemente de qué subtipo de hipotiroidismo que tiene.
Sin embargo, los síntomas del trastorno de la tiroides difieren entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo (sobre-activa de la tiroides), por lo que es importante entender las diferencias entre los dos al determinar qué tipo de trastorno de la tiroides que tiene.
Comprender las causas del hipotiroidismo es uno de los primeros pasos para comprender mejor su cuerpo y obtener un mejor tratamiento; Cuanto más sepa, mejor educado estará al tomar decisiones de tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario